Thursday , 24 April 2014
Breaking News
Home / Asma Bronquial y Tratamiento / FISIOPATOLOGIA DEL ASMA BRONQUIAL EN NIÑOS

FISIOPATOLOGIA DEL ASMA BRONQUIAL EN NIÑOS

ASMA

El asma es una enfermedad crónica que causa inflamación en las vías respiratorias. Es una enfermedad que se da por episodios, la mayoría son de corta duración. Aunque existe la posibilidad que el paciente sufra en determinado momento de dificultades quizá todos los días.

El asma bronquial ocurre especialmente en personas jóvenes y niños. El asma alérgica se asocia con antecedentes del grupo familiar. Existe un grupo de personas que no tienen antecedentes familiares con esta enfermedad, se llaman asma alérgica no atípica o idiosincrásica.   

PATOGENESIS

El proceso inflamatorio es hoy día el hecho trascendental en el asma. La vía aérea alberga células claramente activas en dicho proceso (mastocitos, macrófagos alveolares, epiteliales y endoteliales), hecho que se complementa con células que migran en el desarrollo mismo del cuadro inflamatorio (eosinófilos, linfocitos, neutrófilos, plaquetas). Ellas interactúan en la fisiopatología del asma. 

ESTIMULOS QUE INDUCEN AL ASMA

Alergènicos: la mayor parte de los alergenicos se encuentran en el aire, el asma alérgica se caracteriza por ser estacional y ocurre más frecuentemente en niños y jóvenes. Puede ser causada por ácaros del polvo, mohos, escamas o plumas de animales entre otros.

Farmacológicos: aspirina, colorantes como la tartrazina, etc.

Ambientales: las condiciones climáticas favorecen contaminantes atmosféricos. Esto pasa más en las zonas urbanas, algunos contaminantes son: dióxido de azufre, ozono y dióxido de nitrógeno.

Relacionados con el ejercicio: es un desencadenante de ataques agudos de asma

Infecciosos: los virus respiratorios son los que mas disparan el asma en quienes lo padecen. Especialmente el rinovirus y el virus de la gripe que ataca principalmente a ancianos y niños.

Emocionales: se ha estudiado el hecho que un niño expuesto a emociones fuertes puede tener un cambio en su sistema inmunológico reaccionando al asma.

Asma Bronquial en niños menores de 5 Años 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>